cantidad-de-dieta-barf-para-mi-perro

Cómo calcular la cantidad de dieta barf para mi perro?

Como calcular la cantidad de dieta barf o dieta cruda para tu perro?

 

Cuando empezamos a calcular las cantidades de comida BARF necesaria para nuestro perro es importante tener en cuenta algunos factores:

 

Edad: La edad de tu perro es muy importante, ya que los cachorros necesitan muchos más nutrientes por su proceso de crecimiento y actividad física normal de un cachorrito.

Al igual que un perro adulto debido a su baja actividad se le debe dar menos cantidad y los huesos carnosos no deberían ser muy grandes ni duros debidos a sus dientes.

 

Ejercicio: El porcentaje de comida que le des a tu perro siempre va a variar según su ritmo de trabajo o ejercicio diario que ejerza. Por ejemplo, si tu perro siempre te acompaña a trotar, caminar o hacer ejercicio, siempre va a necesitar más comida que si tu perro estuviese todo el día en casa y tenga poco ejercicio diario.

 

Metabolismo:  Hay ciertas razas propensas a engordar, como por ejemplo los bulldog (americano, inglés y francés) entre otros. Entonces si por ejemplo tienes un bulldog ingles sedentario, el porcentaje de comida que le tienes que dar no será nunca igual al de un pastor alemán que sale a correr todos los días con su dueño.

Los perros esterilizados también tienden a engordar un poco ya que cambian su metabolismo, no suele ser un factor común, pero si tienen a aumentar su apetito.

 

Entonces cómo calcular la cantidad de comida de dieta BARF?

Primero antes de calcular la porción que le toca comer diariamente hay que tener en cuenta estos porcentajes en base al peso del perro:

 

Etapa Cantidad recomenda sobre el peso actual/ideal
Adulto sedentario o esterilizado 2%
Adulto Normal 2,50%
Adulto deportista 3%
Cachorro 2-4 meses 10%
cachorro 4-6 meses 8%
Cachorro 6-8 meses 6%
cachorro 8-10 meses 4%
cachorro 10-12 meses 3%

 

*Estas cantidades son referenciales ya que la idea es estar pendientes de la evolución de tu perro. Si ves que la cantidad que le estas dando lo está hacienda bajar de peso lo ideal sería subirle un poco el porcentaje de comida.

O si esta engordando bajarle, ya que cada perro es un mundo y cada uno puede reaccionar diferente a la cantidad que le demos.

 

Por ejemplo: Zizou – Bulldog Francés – 2 años – Actividad física normal.

El tiene un ejercicio normal, los días de semana el sale de paseo hasta 3 veces al día y algunos fines de semana va al parque de perros a correr como loco.

Está pesando 16kg. Le estamos calculando su porción diaria al 3% de su peso, empezamos con 2.5% pero notamos que estaba perdiendo un poco de peso.

Calculas: 16kg x 1000= 16.000gr x 3%= 480gr al día.

Dividido en 2 porciones de 240gr que se lo damos en la mañana y en la noche.

Puedes variar la cantidad de porciones que le puedes dar, puede ser 2 veces o 1 vez en adulto. Y los cachorros podrían comer hasta 3 y 4 porciones al día. Siempre partiendo del calculo que ya sacamos.

Partiendo de la formula BARF compartida en el post de comida BARF, la separamos de la siguiente forma:

60% Hueso carnoso: en esta categoría entran todos esos huesos ricos en carnes, músculos y con huesos masticables (muslos, alitas, cuello, carcasa, costillitas de cerdo entre otros).

Es importante que conozcas el comportamiento de tu perro al comer estos huesos y además es importante que conozcas el tamaño de hueso que tienes que darle para evitar sustos, la idea es que mastiquen bien sus huesos.

En el caso de zizou optamos por triturar todos los huesos carnosos debido a su forma de comer, es el perro más desesperado para comer que he visto, salió mucho más beneficioso ya que metemos todos los huesos del pollo y así podemos dividirlos mejor en las diferentes fundas.

IMPORTANTE: ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO DARLE HUESOS COCINADOS.

Los huesos al cocinarlos cambian su estructura haciéndolos más quebradizos y tienden a astillarse al romper y ahí si hay problema. No te preocupes por que estén crudos, como te digo ellos están diseñados para procesar todo eso, pero en la naturaleza de ellos no está el cocinar los alimentos.

20% de carne o pescado: nosotros hacemos una mezcla de corazón de res y mollejas de pollo, la idea es darles carnes magras con alto contenido muscular y bajo contenido graso.

Siempre puedes variarle el tipo de carne, no es necesario que gastes una millonada, recuerda que esta dieta siempre el principal aliado va a ser la creatividad.

Lo más importante es ir a tu carnicería de confianza y conseguir buenos cortes de carnes y económicos. Y en el caso de los pescados lo ideal es dárselos enteros con cabezas y tripas, pero recuerda congelarlos unos días antes de dárselos.

 

Calcular-porción-dieta-barf

Debes estar así :D! Pero no te preocupes.

 

10% de vegetales y frutas: estos no dan un gran aporte alimenticio a nuestro perro, pero siempre pueden aportar nutrientes y antioxidantes.

Los animales no están hechos para procesar vegetales por eso siempre es recomendable rallarlos, triturarlos o licuarlos y dárselos en pequeñas cantidades.

Puedes agregarle calabaza, albahaca, remolacha, apio, col, coliflor, brócoli, jengibre, zanahorias, pimientos, peras, plátanos, manzanas, papa dulce(batata).

En el caso de los vegetales muy duros como papa dulce o calabaza se las cocinamos y se la hacemos puré, del resto siempre variamos un poco. Hay días que rallamos la zanahoria con la remolacha o solo licuamos 3 o 4 vegetales juntos para dárselo triturado.

10% vísceras: Aquí entran todas esas menudencias como riñones, corazón, hígado, bofe, panza.

Y los complementos: la idea es potenciar un poco la dieta complementando con algunos alimentos naturales.

Por ejemplo, a veces le ponemos avena, albahaca, hierbabuena, aceite de oliva o coco, mantequilla de maní natural, yogurt natural, ajo (es bueno, pero en cantidades muy pequeñas, ayuda con el problemas de garrapatas, nosotros a zizou le damos un diente de ajo muy de vez en vez).

Y los huevos son muy importantes debido a su gran aporte proteínico que aportan.

Hay personas que recomiendan ponerlos con cascaras, ya que esto ayuda a complementar con el calcio que tienen. Pero a nosotros no nos gusta, al menos que sean de procedencia natural, ya que los huevos vienen con algunos químicos en sus cascaras y con códigos de barras que no son muy sanos que se diga.

 

calculadora-dieta-barf

Calculadora online para dieta barf de perros.

Pero bueno esta es la teoria, pero también pensamos en ustedes estimados lectores. Porque no usar una calculadora de dieta barf verdad?

Bueno en este link te dejamos una calculadora de dieta barf Oline!