cambiar-de-pienso-a-comida-cruda

Cómo pasar de pienso a dieta barf

Si tienes pensado cambiar a tu perro a una dieta natural, puede que estés investigando mucho sobre todo lo referente al tema. Y es normal que te surgen dudas como

¿Cómo empiezo a darle comida BARF? ¿Es complicado preparar la dieta BARF? O muchas otras preguntas.

No te preocupes, es normal tener todas esas dudas, ya nosotros pasamos por eso y es normal sentir un poco de duda o a veces tener un poco de miedo al cambio, ya que hay que tomarse bastante en serio la alimentación de nuestro querido perro.

Recuerda que si tu perro viene comiendo croquetas los ácidos estomacales son débiles debido al alto procesamiento de las croquetas, el PH de su estómago es muy bajo.

Por ello siempre es recomendable hacerlo pasar por un proceso de cambio para evitar cualquier inconveniente a la hora del cambio.

Siempre puedes comprar barf y te evitas hacer tu la receta.

 

Cómo cambiar el pienso de mi perro por dieta cruda o barf:

 

  1. Hacer el cambio de pienso a barf, de una vez por todas.

Aunque lo normal y lo más intuitivo seria hacer un cambio gradual, son muchos los BARF-EXPERTOS los que aconsejan que este cambio se realice de un día al otro.

El principal motivo es que las croquetas y comida cruda se digieren a ritmos diferentes y no es recomendable mezclarlos.

“ESTO ES SUMAMENTE IMPORTANTE TENER EN CUENTA, NO MEZCLAR COMIDA NATURAL Y PROCESADA”

Si tu perro es adulto o sufre de sensibilidad estomacal ya es conveniente realizar una transición controlada. Entre una a 2 semanas divide la ración en 2 porciones. 50% de croquetas y 50% comida cruda y sírveselas por separadas esperando de 8 a 12 horas entre una comida y la otra para asegurarnos de su completa digestión.

  1. En Ayunas

La idea de este proceso de ayuna es que el animal pueda vaciar todo el tracto digestivo para evitar que se junten los 2 tipos de alimentos, puedes esperar un día sin comer antes de darle comida natural cruda.

Es un poco radical dejar a tu querido perro sin comer un día, aunque le ponga esos ojos grandes y cristalinos pidiendo comida, pero naturalmente ellos pueden aguantar eso o más, por más cruel que suene.

Si hablamos de un cachorro o una hembra embarazada o en período de lactancia el ayuno no es recomendable.

 

  1. Carne ligera, fácil de digerir 

Estos puntos aconsejan que las primeras 4-8 semanas darle solamente carne ligera y fácil de digerir como el pollo, salmón o cordero.

Todo esto ayuda a su estómago tener el tiempo necesario para adaptarse antes de darle un nuevo tipo de carne.

  1. Si no la come, no te preocupes.

Con zizou no tuvimos ningún tipo de problema con esto del apetito, digamos que es de MUY BUEN COMER jajaja, Si no tienes esa suerte (sobre todo las razas chiquilinas) puede que tu perro rechace esa manjar que le estas poniendo.

Es normal ya que es olor y la textura es totalmente diferente a las croquetas que vienen cargados de aromas y atrayentes para incentivar al animal a comerlas.

Creemos que la idea es manejar la situación con paciencia e insistir un poco, ya que sabemos que esto es lo mejor para ellos.

  1. Es necesario que aprendan a comer BARF

Esta bien que estén diseñados genéticamente para comer carne y huesos y todo eso, descienden de los lobos, dientes cortantes y bla bla bla bla… Pero es muy importante que aprendan a usarlos jajaja en nuestro caso zizou no mastica prácticamente devora. Es posible que los primeros días tu perro no mastique si no engulla trozos de carne y a veces hueso carnoso.

Por eso, es muy importante que supervises a tu perro cuando come y más cuando mastique los huesos carnosos.

“Recuerda SIEMPRE DARLE LOS HUESOS CARNOSOS CRUDOS”

Puedes empezar dándoselo con la mano para que entiendan la forma de comerlos es masticando, animándolo un poco cuando los muerda correctamente.

Es muy importante que sepas como es el comportamiento de tu perro al comer, nosotros en lo particular optamos por dárselos triturados, por la forma que come zizou. Y además aprovechamos mucho más los huesos del pollo completo.

Y otra cosa a tener en cuenta es que el tamaño de los huesos sea el indicado para tu perro.

Por ejemplo razas pequeña un buen ejemplo de hueso carnoso son las alitas y los cuellitos del pollo, medianas: muslos y carcasas y los grandes ya pueden comer costillitas, muslos, etc…

  1. Es normal algunos síntomas en el proceso de cambio

Es posible que presente algunos síntomas durante el cambio de comida, tranquilo es normal.

Puede que veas eses un poco flojas, por ejemplo, pero eso es por el proceso de adaptación que está pasando, ya que el tracto intestinal se está acostumbrando, lo cual es BUENO. Recuerda que la idea es que desarrollen un sistema inmunológico fuerte.

Importante proporcionar agua abundante durante estos días, evita realizar este cambio si estás dando a tu perro antibióticos.

Si los síntomas perduran no dudes en acudir a tu veterinario de confianza.

  1. Algunos complementos o trucos que ayudan

(Este fue el método que usamos con zizou. Resultados sin problemas)

Es recomendable al comienzo no darle huesos la razón es que su estómago no está preparado para digerirlos, mejor usar cal de algas o hueso molido.

Un poco de tripa verde, yogur natural también brindan ayuda adicional a reestablecer la flora intestinal y varias porciones al día ayuda a fortalecer el sistema digestivo de tu perro.

También puede ayudar cocer la comida ligeramente al principio para una mayor aceptación, especialmente en casos de perros con estómagos muy sensibles.

  1. En la variedad está el secreto

Como lo venimos diciendo en los otros posts, en la variedad está el secreto de esta dieta.

Solo tienes que ser creativo usando la lista de alimentos permitidos para tu perro y así poder suministrarle todo los minerales, antioxidantes, vitaminas y aminoácidos que el necesita.

Esperamos que estos consejos puedan serles útiles a la hora de encontrar la forma más saludable y tranquila de hacer la transición.

Al principio puede ser un poco confuso y preocupante, no dejes que eso te abrume.  Asi como nosotros la idea es que averigües y te instruyas bien por diferentes medios antes de dar el gran paso.

Por nuestra experiencia te podríamos decir que vale la pena y tu perro lo agradecerá

COMO CALCULAR LA PORCIÓN siempre es muy importante, conoce más aquí. 

Esperamos que nuestros consejos y experiencias puedan servirte, no es un punto de vista profesional, pero si experiencia.

 

Podrías ver este articulo de por qué cambiar a barf.